Desde un lenguaje íntimo sobre el ‘tiempo’, se deconstruye una memoria desde su máxima esencia hasta su casi pérdida. La seriación de un mismo estado bordado muestra la dificultad de representar una identidad en un solo lienzo. En mi obra, trato de descontextualizar el bordado de Alta Costura mediante la exploración de diferentes lenguajes artísticos comprendidos entre la materia y el proceso, dentro de un marco más conceptual y experimental. Hablar sobre la fragilidad de la memoria mediante un lenguaje abstracto, multidisciplinar y matérico.


La aguja rompe el silencio y la naturaleza de los materiales ocupa el espacio de manera inconsistente, proceso contrario a las reglas del bordado convencional.


‘Fui pintora, soy bordadora. De tela a papel, de papel a tela. Investigo el lienzo, los limites del soporte y la técnica. Quiero pintar, bordo. Y, cuento mi relato, bordado, pintado.



Se tratan de SERIES bordadas, numeradas con “un hilo argumental” como dibujo.

En cada Serie se desarrolla una expresión o estado que, en conjunto, conforman una historia con principio y fin.
La seriación o multiplicación de un mismo estado, expresión o retrato bordado muestra la dificultad de representar una identidad en un solo lienzo.




Trabajo con la aguja crochet de Lunéville, que me permite abstraer el bordado hacia el gesto mínimo. Un dibujo, una pintura, un relato. No hay boceto o guía en mi trabajo, es un camino a ciegas únicamente guiado por mi mano.



Para mí, el proceso es muy importante. No trabajo directamente con la imagen final, sino que bordo en el revés de la obra. De esta manera, no veo el resultado, simplemente lo toco y con el tacto voy incorporando los materiales por debajo del lienzo a medida que bordo. La expectación frente a lo que será hace que me deje llevar por los movimientos repetidos, utilizando la memoria del gesto en el cuerpo y dibujando a ciegas sin saber cuál será el aspecto final de la obra’. La utilización de un hilo, a veces real,otras, sugerido;



el gesto repetitivo de una aguja que rompe el silencio de un lienzo; el ritmo establecido de los minutos, de los segundos, intentando capturar la memoria o su ausencia.

Una obra marcada por la repetición de un mismo gesto opuesta al ritmo industrial actual.

carmenm.castañeda

Artista visual e investigadora experimental de bordado.

Madrid, 1985_

Tras finalizar sus estudios de Bellas Artes en la UEM y Escenografía en IED Madrid, expone parte de su obra en el XXIV Premio BMV de Pintura o Blog en caja 08, en el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Es en París, en L'École Lesage, donde investiga y profundiza las técnicas de bordado de Alta Costura, disciplina que se convierte en la base de su lenguaje artístico dentro de un marco más conceptual y abstracto.

Expone en “Producto Fresco 2014” y “4ª Bienal Iberoamericana de Diseño”, en la Central de Diseño de Matadero de Madrid. Seguidas de otras exposiciones con LagaleríaMagdalena, la galería MovArt y la galería Lucía Mendoza.

En el 2016, se embarca en proyectos de ámbito internacional como "The Other Art Fair” en Londres, Inglaterra_ “Contextile 2016” 3rd Contemporary Textile Art Biennial Guimarães, Portugal_ “Wearables” en Matadero de Madrid_ y “Objet: cerámique et textile”, en La Manufacture de Roubaix, Francia.

En el 2017 obtiene su primera Residencia Artística en Francia con la Beca Odyssée. En el 2018, expone en Labor_es en Galería Astarté y Limits_ en Sala de Máquinas. Y comienza el 2019 con Producto Fresco 2019 en Matadero Madrid y Cuidado Diseño_ Artesanía contemporánea española, exposición oficial del Madrid Design Festival. Y de artista invitada en la exposición “The essence” en la VIII Bienal WTA Madrid. Terminado con las exposición “DiezCruces” en Cesta República, Madrid.

A comienzos del 2020 presenta su primera exposición individual "Línea de tiempos" en la galería Materna y Herencia, en Madrid.

En el 2021 expone en “Híbridos. Descubriendo la Artesanía Artística Española” en Espacio Intermedio, Madrid; y en los Premios FAD de Arte en el Museu del Disseni de Barcelona. Termina con un Solo Show en la galería Chiquita Room , dentro del programa Barcelona Gallery Weekend. En noviembre 2021, le conceden el Premio Madrid Craft Week Textil en reconocimiento de su trabajo.

En junio del 2023 vuelve a París, presentando su obra en Salon Révélations, en Le Grand Palais. Termina el año con su tercera y cuarta exposición individual, "Monochre._606F" en Galería Échale Guindas Madrid; y "Bleunoir", en la galería Materna y Herencia de Madrid.

Entre otras actividades, desarrolla proyectos en colaboración con otros artistas y diseñadores.

carmenm.castañeda